Mercado Phablet de 7 pulgadas y más, el verdadero smartphone tablet

Publicado el 8/06/2014 en Novedades de venta de móviles

Phablet: cuando el smartphone se nos va de las manos

Reconozcámoslo; a la mayoría se nos hace algo raro hablar por un dispositivo más grande que nuestra cabeza. Al fin y al cabo los teléfonos móviles primero fueron grandes, y eran cool. Luego eran más cool cuanto más pequeños, y luego volvieron a ser cool siendo grandes. Pero… ¿Cual es el límite? Desde luego por la evolución del sector vemos que el límite no era ni el tamaño de las manos ni el diámetro de nuestras cabezas.

Analizamos el sector phablet a mitad de 2014 por la cantidad de lanzamientos calentitos que están reinventando y redefiniendo el panorama de los móviles de alta gama. Sobre todo por la expectación y preparación del mercado ante el inminente lanzamiento del iPhone 6 sobre el que ya se especulan/filtran tantas cosas.

Quienes no tengan muy claras las ventajas/desventajas e incluso el mismo porqué de la existencia de los phablet. En el inicio había móviles por los que se hablaba y ordenadores por los que se navegaba y televisores por los que se veía la tele. Todos estos dispositivos han ido aumentando en tamaño y funcionalidades hasta el punto que ahora puedes navegar por la tele, hablar por el tablet y ver la tele por el móvil.

El sector de phablets ha crecido por encima de las 6 pulgadas, luego 7 y ahora se encarama a las 8 pulgadas. La pregunta es ¿Será 8 pulgadas el límite o llegaremos a las 20 pulgadas? Pero no me tachéis a mí de exagerado todavía: si seguimos la progresión de crecimiento de las pantallas de smartphones no más lejos de 2018 estaríamos en esas dimensiones.

Smartphones de 7  pulgadas y más

Hace un año este segmento simplemente era inexistente. Se aventuraba que llegaría y muchos eran los escépticos. Era algo obvio que una vez consolidado el éxito de los smartphones cercanos a 6 pulgadas se había roto la barrera del tamaño. El tamaño ya no importa. Así han aparecido unos cuanto interesantes modelos que hacen que el smartphone de 7″ sea ya un segmento dentro del mundo de los dispositivos móviles. La competencia directa de estos dispositiuvos ya no es tanto los smartphones convencionales si no sus primos mayores los tablets.

  • Asus Fonepad 8
  • HP Slate 7 VoiceTab
  • Asus Fonepad 7
  • Coolpad 9976A
  • Samsung Galaxy W

Quien use diariamente un tablet y tenga la disponibilidad de cargar con un phablet de 7 pulgadas tendrá un debate difícil con la almohada para decidir si comprar sólo un tablet o un tablet que de paso permita resolver la otra gran necesidad de comunicación: hacer/recibir llamadas.

Smartphones rondando 6 pulgadas

El listado de smartphones rondando las 6 pulgadas es mucho más amplio. Si hace dos años apenas un par de terminales se aventuraban a rondar las 6 pulgadas de pantallas ahora hay una gran opción de terminales en ese rango.

Por listar algunos de los más conocidos:

  • Lenovo Z2 Pro
  • Sony Xperia Z Ultra
  • Samsung Galaxy Mega 6.3
  • Samsung Galaxy Mega 5.8
  • Huawei Ascend Mate
  • Nokia Lumia 1320
  • Nokia lumia 1520
  • Sony Xperia T2 Ultra
  • HP Slate 6 Voicetab
  • HTC One Max
  • LG G Pro 2
  • Samsung Galaxy Note 3

Este sector está más que consolidado. Hay una oferta ingente de terminales entre 5,5 y 6,3 pulgadas. La inminente salida al mercado del Iphone 6 será, si los bulos son ciertos, el espaldarazo definitivo al sector de móviles de gran pantalla. Con ese lanzamiento la gráfica de terminales por tamaño de pantalla dará presumiblemente otro nuevo quiebro.

Vender smartphones usados de gran pantalla

Pero si estáis leyendo esta noticia ya sabréis que sea cual sea vuestra elección llegará el momento de darle la patada al móvil en cuestión. No en vano en Movilusado nos esforzamos por allanarle el camino de salida a los móviles que ya no cumplen con las expectativas de sus dueños. Dura es la realidad de que nunca será suficiente procesador, memoria RAM, pantalla y etc. Todo se queda corto con el pasar del tiempo.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es si será fácil la venta de móviles de este tipo

La verdad es que es difícil encontrar un smartphone de estas dimensiones que no venga con un buen conjunto de hardware. No en vano estas pantallas consumen un mayor volumen de recursos y baterías.

Precisamente en virtud del uso de procesadores, memorias y baterías de mayor capacidad que smartphones de menor tamaño es previsible que exista un buen mercado de segunda mano para los móviles de 7 pulgadas. El principal mercado son obviamente los mayoristas que se compran móviles para reciclaje de sus partes, pero también encontraremos buenas opciones de venta directa (siempre que no dejemos pasar mucho tiempo) en portales como ebay y Amazon. Sus voluminosas pantallas pueden ser incluso deseables para los fanáticos de la robótica y domótica casera tan en alza gracias a Arduino, Raspberry y compañía.

La segunda pregunta es qué tal mantendrán los smartphones usados el precio de venta pasado cierto tiempo.

La contestación es parecida. Los smartphones de grandes pantallas mantendrán un buen valor en el mercado de móviles usados pero eso será sobre todo así durante el primer año desde el lanzamiento del modelo. Recordad que independientemente de la fecha de compra los precios suelen venir fijados por modelo y estado. Los principales componentes interesantes para la industria del reciclaje serán como siempre el procesador principal, el procesador gráfico, batería y las memorias, tanto ram como interna. Será raro encontrar dispositivos de gama alta en este rango de 6 pulgadas y más que no tengan un procesador gráfico dedicado que sea jugoso para los recicladores de móviles.

El procesador principal podrá variar ya que los fabricantes no tienen como escatimar precio en pantalla y procesador gráfico y jugarán más con la gama del procesador principal para adecuar cada modelo al segmento de precio deseado así que cuando vayais a decidir el modelo de smartphone de 7 pulgadas a comprar valorad positivamente este aspecto ya que seguramente encontremos grandes diferencias tanto de núcleos como de velocidades entre los verdaderos top y los intrusos de la gama alta.

La última pregunta sería: Cuando será el mejor momento para vender el smartphone phablet ganando o perdiendo lo mínimo

Al ser un segmento en crecimiento exponencial se preve que en próximos años se multipliquen los modelos y el volumen de terminales. Por ahora el valor de escasez debería mantener un precio de venta en el mercado de segunda mano estable.

Una vez más el principal aspecto a tener en cuenta será la fecha de lanzamiento y los aspectos concretos de hardware. No olvidemos que los compradores mayoristas de móviles usados que aparecen en nuestro comparador por ejemplo no suelen aventurarse a comprar móviles de marcas menos masivas. Así que no está de mas que confirméis si la marca de los terminales que valoráis comprar está bien considerada por estos mayoristas. Independientemente de si finalmente os planteéis venderlo en estos mayoristas que compren vuestro teléfono os da por lo menos garantías de que alguien os lo comprará por ejemplo si se os avería y no enciende o la pantalla se ha roto.

 

 


Si Leonardo Da Vinci levantase la cabeza; su cabeza sería más pequeña que los phablets que vamos a meternos en el bolsillo en 2014 ¿En qué bolsillo? 

twitter
facebook
Google Plus
youtube
Cookies